jueves, 26 de enero de 2012

Hallados en Colombia fósiles de hace 488 millones de años



En este Post nos hacemos eco del descubrimiento de los fósiles de los seres vivos que vivieron en nuestro planeta hace 488 – 433 millones de años durante el periódico Ordovícico, realizado en nuestro país por geólogos españoles pertenecientes a dos de las más importantes instituciones de ese país, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid y que ayudaran a comprender la fauna de ese periodo.

Fauna del Ordovícico

Halladas en Colombia nuevas pistas fósiles del Ordovícico

Un equipo de geólogos españoles halló en Colombia restos fósiles que permiten reconstruir la fauna en el periodo Ordovícico, cuando se dio una gran diversificación biológica de los océanos hace entre 488 y 433 millones de años. 

Las investigaciones permitieron completar el registro fósil de invertebrados que habitaron los mares de la época, explicó en un comunicado Juan Carlos Rodríguez, geólogo del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador del proyecto, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.

Las antiguas costas estudiadas comprendían "el actual margen andino sudamericano con el suroeste de Europa y los territorios del Magreb africano, antes de la formación y disgregación de Pangea, el último de los supercontinentes en la Historia de la Tierra", añadió.
Hace unos doscientos millones de años, Pangea, única masa de tierra emergida en el planeta, comenzó a dividirse en dos partes: Laurasia, en el norte (actuales América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana, en el sur (América del Sur, África, Australia, la India y Antártida).
La posterior disgregación y fusión de partes de Laurasia y Gondwana acabaría dando lugar a los continentes como ahora los conocemos.

Aparte de la reconstrucción de "la dinámica faunística" en el Ordovícico, el hallazgo del equipo científico español permite rastrear las migraciones de los animales y las corrientes marinas en ese periodo geológico, el segundo de la era Paleozoica.

Este mismo año, en una expedición a la cordillera Central colombiana los investigadores encontraron rastros del pasado geológico común de África, Europa y Sudamérica cuando estaban unidas, hace unos 470 millones de años.
El Ordovícico tiene especial interés científico por la gran diversificación biológica que se produjo en los océanos, y porque las plantas, por primera vez, conquistaron tierra firme.
El nuevo estudio ha permitido descubrir los primeros conodontos (microfósiles de organismos emparentados con los vertebrados) ordovícicos en Colombia, una especie posiblemente nueva de braquiópodo y graptolitos (colonias planctónicas arcaicas).

En la ruta desde Bogotá hasta el valle del Magdalena, los investigadores hallaron también trilobites (artrópodos paleozoicos) poco habituales, moluscos e icnofósiles (trazas de desplazamiento animal).
El estudio de los afloramientos rocosos en la vertiente oriental de la serranía de las Minas, en la cordillera Central de Colombia, completa los datos recabados con anterioridad por el geólogo español en Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina.

"Colombia constituye el puente que faltaba en esta línea de investigación", comentó Gutiérrez, para quien estos nuevos hallazgos fósiles constituyen "nuevas piezas del puzzle" que explican la vida en el periodo Ordovícico.
"El objetivo es remodelar los bordes de las piezas del mapamundi previo a la última gran orogenia paleozoica, ocurrida hace 325 millones de años", dijo.

Algunas rocas recogidas por el equipo científico, en el que participó la investigadora de la Universidad Nacional de Manizales (Colombia) Clemencia Gómez, contenían posibles fósiles microscópicos.

Para extraer estos restos, se reprodujeron de forma artificial en el laboratorio del Instituto de Geología Económica en Madrid las condiciones que hubiera soportado esa roca en la superficie durante miles de años, incluidos procesos naturales, como el deshielo.

Además de la financiación española, el proyecto contó con el apoyo desinteresado de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, organización que vela por la preservación del medio ambiente en el departamento de Huila.



Referencia Web


Halladas en Colombia nuevas pistas fósiles del Ordovícico. Madrid Efe / Ilustre Colegio Oficial de Geologos. 26 de abril de 2006. (http://www.icog.es/_portal/noticias/noticias.asp?bid=530&ini=1)  [Última consulta 26.01.2012]




Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





 







 

4 comentarios:

  1. el blog no tiene pagina en facebook para estar al corriente de todo, no suelo revisar foros frecuentemente, y el que tengan paginas en facebook ayuda a estar al corriente con los mismos...
    ademas este blog tuyo esta facinante, ya que es dificil conseguir informacion de colombia antes de el periodo precolombino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que visites y sobre todo que te guste el Blog.

      Comentarte que el Blog si tiene página en Facebook, lo que pasa es que por descuido mio aún no lo había vinculado al Blog, cosa que he realizado esta misma mañana como podrás comprobarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias por tu pronta respuesta, es de gran satisfaccion para mi saber que no soy el unico interesado en la prehistoria de Colombia (Y)
      PTT: ya te sigo en facebook ^_^

      Eliminar
    3. Si no hubieras dejado el comentario sobe la página en Facebook, seguro que aún lo tendría en tareas pendientes, así que gracias.

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...