domingo, 22 de enero de 2012

Eremotherium, el perezoso gigante de Colombia

Eremotherium comprende un género extinto de mamíferos placentarios del orden pilosa, y que corresponde a un grupo de pequeños y grandes megaterios del pleistoceno, estos grandes perezosos han sido hallados a lo largo de todo el continente americano, aunque la clasificación de los hallazgos fósiles es cuestionada, dada la escasez de material y la carencia de criterios unificados para evaluar variaciones de caracteres morfológicos.
Los fósiles hallados tienen una antigüedad de entre 1,8 millones y 10.000 años aunque el origen del orden se remonta a principios del terciario.

Eremotherium rusconii (Museo Geológico José Royo y Gómez)
Filum: Chordata
Clado: Chordata Craniata
Subfilum: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Folivora
Familia: Megatheriidae
Subfamilia: Megatheriinae
Género: Eremotherium
Especies:
E. rusconii (Schaub 1935)
E. (Pseudoeremotherium) cucutense  (Porta 1961) (Cúcuta)
E. (Pseudoeremotherium) robustum (Fusagasugá)
E. carolinense (Spillmann 1948)
E. couperi (Harlan 1842)
E. elenense
E. eomigrans (Cartelle y De Luliis 1999)
E. guanajuatense (Duges 1882)
E. laurillardi (Lund 1842)
E. lundi
E. mirabile (leidy 1855)
E. sefvei (De Luliis & St. Andre 1997)

Los restos de las especies más grandes y basadas en su procedencia geográfica se asignan normalmente a E. laurillardi, E mirabilis, y E. rusconii, aunque también se reportan restos de una especie más pequeña, descrita como E. elenense.

Es de anotar que estudios recientes (Cartelle y De Luliis (1995, 2006)) con base en el análisis de ejemplares de diferentes partes del continente americano mostraron que sólo existe una especie de Eremotherium, E. laurillardi, la cual posee un amplio grado de variación de tamaño y morfología y una distribución panamericana y que Las especies de Eremotherium que se habían propuesto con anterioridad estaban basadas principalmente en la ubicación geográfica, lo que resultaba en una serie de diagnosis basadas en diferencias cuantitativas y cualitativas muy pequeñas. 
Al igual que pasa con los mastodontes suramericanos, su clasificación se irá actualizando a medida que se realicen más hallazgos.

Fig 1. Reconstrucción Eremotherium laurillardi

Respecto a las especies de Megaterios colombianas, todas parecen pertenecer al género Eremotherium, (gran cantidad de este material se había referido como perteneciente a Megatherium), así el perezoso gigante hallado en Villavieja, y expuesto en el Museo Geológico José Royo y Gómez se clasifica como E. rusconii.

Eremotherium rusconii (Museo Geológico José Royo y Gómez)

El subgénero Pseudoeremotherium está representado por primera vez en Colombia por dos nuevas especies, E. robustum del Pleistoceno en Fusagasugá y E. cucutense del Pleistoceno Superior de Cúcuta.

El primero se distingue por el peso de la parte posterior del cráneo y por su morfología mandibular, sobre todo con un peso notable en el hueso dentario.

E. cucutense es una especie pequeña, con cráneo alargado, con la parte posterior del cráneo más amplia. El húmero, tiene una cresta muy desarrollada para el músculo deltoides y los lóbulos olfativos son de gran tamaño.

Esta especie tal y como lo comentamos en el post anterior, es el hallazgo de mayor relevancia del yacimiento paleontológico de Los Patios y fue descrito por Porta en 1961.

Según los registros, Porta describe restos de megaterios procedentes de Cúcuta; y al revisarlos considera que el material encontrado constituye una nueva especie y propone la especie como Eremotherium (Pseudoeremotherium) cucutense.
Años después se ilustran dientes aislados de Eremotherium que fueron recolectados en el lugar denominado las piletas, en la vereda Agualinda, municipio de Los Patios, Norte de Santander.

He de recordar que en el año 2007 en Tubará, departamento del Atlántico se realizaron hallazgos de Megaterios tal y como lo comentamos en este mismo Blog en el post "Hallazgos en Tubará"


Fig. 2. Comparativa de tamaños entre Megatherium, Eremotherium y un hombre adulto

Eremotherium se pueden distinguir morfológicamente de Megatherium principalmente a través de las diferencias en el cráneo, los dientes molariformes, y hueso de la mano.




Referencias  Web

Montellano Ballesteros M.  , Román Carrión J. L. (2011).  «Redescubrimiento de material tipo depositado en la colección del Museo de Historia Natural "Gustavo Orcés V." del Instituto de Ciencias Biológicas, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador». Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana Vol. 63, Nº3 2011.



Viveros R., Lara C., Hoyos M., Murcia M. (2003). «Los rastros del Megaterio, comparación anatómica entre Eremotherium rusconii y Bradypus variegatus». Acta biológica Vol. 9 Nº 1, 2004  37

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Eremotherium)  [Última consulta 22.01.2012]

La  reconstrucción del Eremotherium laurillardi (Fig. 1) ha sido sacada del Blog  Dinorider (http://dinorider.blogspot.com.es), y es propiedad del ilustrador Jaime Bran (http://dinorider.blogspot.com.es/2011/08/paleoarte-eremotherium-laurillardi-por.html)
Fig. 2. Comparativa de tamaños entre Megatherium, Eremotherium y un hombre adulto sacada de la Web (http://forum.primalcarnage.com/viewtopic.php?f=19&t=4095&start=0)



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.




 



1 comentario:

  1. Buenas como esta quiero comentar acerca de su tema y de las especies de Eremotherium, si toda via está en investigación porque no se ha clasificado bien el taxón que pertenece a Colombia. De acuerdo a la base de datos de paleontologia y otras investigaciones con respecto al eremotherium no exite la denominación rusconii no es valida para la base paleontologica y por este hecho la especie fue reconciderada a laurillardi.

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...