jueves, 21 de julio de 2011

El Mastodonte de Arboleda Berruecos, Nariño


Continuando con los post sobre los hallazgos de mastodontes en Colombia, vamos a publicar la información relacionada con el hallazgo en el año 2009, de los restos de un mastodonte en la vereda Yunguilla, municipio de Arboleda Berruecos en el departamento de Nariño.
Tal y como sucedió en el post anterior, publico la noticia debido a la importancia que tiene dar a conocer hallazgos como estos, pero la verdad, artículos como este dejan muy mal parados a nuestros periodistas y redactores que no se toman la más mínima molestia de investigar un poco antes de publicar y emitir noticias como estas.

Hallan fósil al parecer de un dinosaurio en Arboleda Berruecos
Fueron encontradas varias piezas que por su gigantesco tamaño se podía creer que son de un dinosaurio, según el alcalde de la población Ciro Rafael Delgado.
 Mientras se realizaban excavaciones para la construcción de un polideportivo en la vereda Yunguilla del municipio de Arboleda Berruecos, fueron encontradas varias piezas que por su gigantesco tamaño se podía creer que son de un dinosaurio, según el alcalde de la población Ciro Rafael Delgado.
Agregó que las piezas que pesan entre tres y cuatro kilos según indagaciones preliminares podrían tener unos 70 millones de años de antigüedad, estas ya fueron aseguradas para evitar cualquier deterioro, mientras que se espera el apoyo del ministerio de cultura para que se asigne un equipo especializado que determine el hallazgo indicó.
Delgado preció que el fósil ha generado mucha curiosidad entre los pobladores y cree que a futuro se convertiría en un gran atractivo turístico de esta localidad ubicada a dos horas de Pasto en el norte de Nariño.
Referencia Web
Hallan fósil al parecer de un dinosaurio en Arboleda Berruecos – Nariño. Noticias Caracol. 6 de agosto de 2009 (http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/hallan-fosil-al-parecer-de-un-dinosaurio-en-arboleda-berruecos--narino/20090806/nota/857440.aspx)  [Última consulta 21.07.2011]
 
video

Referencia video
Tras los restos de un dinosaurio en Nariño. Noticias Caracol. . 6 de agosto de 2009 (http://www.noticiascaracol.com/cienciaytecnologia/video148348-tras-los-restos-de-un-dinosaurio-narino)  [Última consulta 21.07.2011]

Hallazgo de posibles restos fósiles - Vereda Yunguilla, Arboleda Berruecos
Siguen hallazgos prehistóricos en Arboleda
¡Jóvenes descubridores piden que se les ayude!
Ellos guardan celosamente los restos óseos. En los últimos días encontraron un gigantesco colmillo que pesa cuatro kilos y medio. Científico de la Universidad de Arizona, dice que podría tratarse de los huesos de un Cuvieronius, un animal que era parecido al mamut y al elefante, los que aparecieron sobre la tierra hace unos 40 millones de años y desaparecieron hace diez mil años.
  
Estuvieron en Pasto, cinco de los nueve jóvenes que hace algunos meses, cuando ayudaban en la construcción de un Polideportivo, en la escuela rural de La Yunguilla, zona rural de Arboleda-Berruecos, descubrieron varios restos prehistóricos.
¿Qué quieren ellos? Primero que todo se debe anotar que se trata de campesinos de escasos recursos, quienes buscan que su descubrimiento sirva para el desarrollo de la vereda, una de las más necesitadas del municipio. Su anhelo es que se les reconozca su hallazgo y el mismo sirva, para que puedan mejorar sus condiciones de vida.
Por eso, mientras se les resuelve esa inquietud, los muchachos se han negado rotundamente a entregar los restos, los que guardan celosamente. Es más, en los últimos días hicieron otros hallazgos, entre ellos, el de un gigantesco molar que pesa cuatro kilos y medio, lo que indica que la zona sea un depósito del Pleistoceno Tardío.
Encuentro con la prehistoria
Edison Riascos, Yeison Fernando Riascos, Wilson Armero Riascos, William Riascos, Wilber Riascos, Campo Armero, Evelio Armero, Segundo Medardo Riascos y Raimundo Riascos, son los jóvenes que de manera casual, se encontraron con un pasado que se remonta a millones de años.
En declaraciones a EXTRA, fueron claros en afirmar que su deseo es que este descubrimiento de gran importancia arqueológica, le sirva a la comunidad.
“A nosotros nos dijeron que esos restos no tenían ningún valor y que debíamos entregarlos, pero nosotros no compartimos esa opinión. Queremos que de una u otra forma, ese hallazgo, sirva para que la gente de la vereda, pueda contar con mejores condiciones de vida y que también a nosotros se nos reconozca nuestro trabajo”, indicaron.

Información falseada
“Se dijo que el hallazgo fue hecho por padres de familia y estudiantes de la escuela, lo cual no fue cierto. Tampoco fueron trabajadores del municipio. Nosotros estábamos colaborando de manera voluntaria, sin ninguna paga, en la construcción del Polideportivo” señalaron.
“Ahora lo único que queremos es que el señor alcalde Ciro Rafael Delgado, busque la manera de ayudar a la vereda. El sabe que estamos atravesando por una situación muy difícil debido a la sequía que nos está azotando y nosotros creemos que la importancia del hallazgo que hicimos nos da derecho a que se nos colabore.”
Un gigantesco herbívoro
El historiador y escritor, Isidoro Medina Patiño, quien estuvo en el sitio del hallazgo, tuvo contacto con el científico Arturo Báez de la Universidad de Arizona en Estados Unidos.
Respecto al hallazgo de los jóvenes él expresó lo siguiente: “Por las únicas imágenes que pude observar en el video la mayoría parecen ser fragmentaciones de huesos largos y un molar identificables como de un animal que se llamaba Cuvieronius. Por el deterioro en que se observan es posible que hayan estado expuestos a las inclemencias del tiempo y dependiendo de la condición quizá aún puedan ser tratados para evitar su desintegración. Lamentablemente muchos de esos fragmentos no perduran una vez expuestos al sol, oxígeno, agua, etc y es muy posible todavía poder recuperar quizá los colmillos.”
El doctor Báez explicó que los Cuvieronius eran proboscidios parecidos a los mamuts y elefantes, pero con sus propias características. Se considera que aparecieron en la Tierra, hace unos 40 millones de años su extinción se produjo hace diez mil años. Agregó que es muy posible que en la región de Yunguilla también haya restos de otras especies como el gliptodonte y el oso perezoso gigante del pleistoceno.
¿Ayuda a Yunguilla?

Es de anotar que el doctor Báez es un geólogo minero, especializado en paleontología, que ha participado en expediciones y excavaciones en Estados Unidos, el norte de México y recientemente en Guatemala.
En estos momentos en la Universidad de Arizona, tiene a su cargo el manejo e investigación en ambientes controlados (invernaderos) y producción de plantas y hortalizas sobre todo para regiones inhóspitas, poco accesibles o donde los suelos agrícolas han sido sobre utilizados.
Al respecto Báez, le manifestó a EXTRA que “me interesan mucho estos sistemas simples que pueden generar alimentos sobre todo para comunidades en desventaja”. Esto se ajusta perfectamente a las precarias condiciones de Yunguilla, por lo que en un momento dado, este científico de la Universidad de Arizona, podría estar prestando una importantísima colaboración en este deprimida zona nariñense.
Referencia Web

Jorge Hernando Carvajal Pérez. Hallazgo de posibles restos fósiles - Vereda Yunguilla, Arboleda Berruecos. Web www.isidorohistoria.com .14 de septiembre de 2009 (http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=50)  [Última consulta 21.07.2011]
video


Video filmado en el sitio del hallazgo
Referencia video
Isidoro Medina. Fantástico hallazgo de un mastodonte (Cuvieronius) o elefante de las cordilleras frías, que desapareció hace más de diez mil millones de años. 17 de septiembre de 2009 (http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=138)  [Última consulta 21.07.2011]

Comentario del autor
He publicado este video, porque además de informativo, debería servir de ejemplo de cómo se puede dar a conocer una noticia de este tipo sin cometer los errores que cometen a menudo periodistas de nuestro país, deberían tomar nota los señores de Caracol noticias y medios en general.


La primera y la última foto, han sido sacadas de la  Web  del municipio de Arboledas - Berruecos (Nariño) (http://arboleda-narino.gov.co/index.shtml?apc=C1----&x=2179598)  [Última consulta 21.07.2011]

Todas las imágenes, fotografías y vídeos aquí publicados son propiedad de sus respectivos autores.



Print Friendly and PDF

jueves, 14 de julio de 2011

El Mastodonte de Cartagena, Bolívar. Cronología de un hallazgo

Como ya sabrán nuestros lectores, los Post de este Blog están en constante revisión, y en esta ocasión quiero ampliar la información relacionada con el mastodonte hallado en Cartagena. 
En la primera entrada publicada sobre este hallazgo, solo disponía de una información recogida por el periódico El Heraldo en el año 2004 donde se mencionaba el hallazgo de un posible mastodonte en cercanías de Cartagena, en esta revisión vamos a ampliar la información del descubrimiento, que terminó con el ejemplar expuesto en la Universidad de Cartagena y una descripción científica del ejemplar, realizada por el paleontólogo Mauricio Pardo Jaramillo en el año 2012.
Quiero aclarar que este hallazgo ha creado algo de confusión ya que en otra información que publicamos en otro post del 30 de octubre de 2011 con el nombre  “Posible mastodonte hallado en Turbaná (Bolívar)”, realmente se refiere al mismo hallazgo aquí mencionado, por lo tanto el Post será eliminado del historial y la información  será incluida en esta actualización.

Cronología;

Habrían hallado restos de mamut - 1994

El hallazgo de un posible fósil de mamut en inmediaciones de la población de Turbaná, al suroriente de Cartagena, mantiene en creciente expectativa a los habitantes de esta ciudad. Obreros que trabajaban hace algunos días en una mina de arena en la finca Paricuica, encontraron un gran esqueleto, cuyas características son de un tronco que pasa de los cuatro metros, una mandíbula con más de un metro de largo y 50 centímetros de ancho, que aún conserva cinco muelas, de aproximadamente unos cinco centímetros de ancho cada una. Hasta el momento ninguna autoridad científica ha certificado si se trata del fósil de un elefante de la época cuaternaria.
Al respecto, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Inderena) informó que no hay allí un arqueólogo que pueda dar un concepto científico sobre el hallazgo.
Por su parte, el antropólogo Antonio Paternina, quien fue al lugar, dijo que es posible que se trate de los restos de un mamut.
Sin embargo, se conocieron otras opiniones que indican que podría ser un animal marino ya que la zona en donde se encontró, en el pasado estuvo sumergida.
El propietario de la finca, Fulgencio Segrera, manifestó que en el área se encontró con anterioridad un cementerio de españoles.

Referencia Web

Habrían hallado restos de mamut. Periódico El Tiempo 07 de Julio de 1994 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-167466)  [Última consulta 30.10.2011] 

Cómo pudo llegar un Mamut a Cartagena - 1994

Una hermosa perra dálmata vigila la entrada a la finca Paricuica, a una hora hacia el suroriente de Cartagena, en donde se encuentra lo que podría ser el hallazgo arqueológico más importante de los últimos años en el mundo. A una orden de su amo, Fulgencio Segrera De La Espriella, el animal se echa a un lado moviendo la cola en señal de amistad. Entonces, en medio de un pasillo, se puede observar la parte superior de una enorme mandíbula en la que se conservan cinco molares: unos cinco centímetros de ancho y duros como roca. La mayor parte de la pieza, de un metro de largo, está petrificada. En la parte anterior se encuentran dos orificios presumiblemente dejados por unos colmillos de tamaño gigantesco. Ya se habla de la posibilidad de estar en presencia de un fósil de mamut o de mastodonte.

Sea lo uno o lo otro, debía medir cuatro o cinco metros de largo. Su edad, sería de dos millones quinientos mil años. Cómo llegó a Paricuica si se sabe que en América no hubo mamuts ni mastodontes y ni siquiera elefantes? La pieza fósil fue hallada hace una semana por obreros en una mina de arena en Paricuica y los que, por no saber de qué se trataba, posiblemente destruyeron otras partes óseas.
Segrera, sin embargo, ordenó suspender de inmediato la explotación de la cantera y acumuló lo que considera son partes del animal prehistórico.

Ayer, el geólogo del Ingeominas, José Henry Carvajal, fue a la finca y detalló la pieza encontrada. Aún es prematuro decir de qué animal se trata, pero pienso más en un mastodonte  dijo a EL TIEMPO.
Sin embargo, tampoco descartó que se trate de un mamut y advirtió que antes de decir la última palabra se deben realizar estudios geológicos rigurosos e incluso de carbono 14, para establecer la edad del animal.
Según Carvajal, en otras zonas de la Costa Caribe, inmediaciones de Luruaco (Atlántico), se han hallado algunos fragmentos de molares y huesos, al parecer de mastodontes.
La pieza hallada en Paricuica, sin embargo, tiene un valor mucho mayor debido a su tamaño y conservación.
Carvajal dijo que es posible que en un período remoto de la historia, esos animales pudieran ser arrastrados por las corrientes marinas y depositados en los sitios de hallazgo.
Será ahora una comisión de expertos la que resuelva el enigma.

Referencia Web

Eduardo García Martínez. Cómo pudo llegar un Mamut a Cartagena. Periódico El Tiempo 09 de Julio de 1994 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-168930)  [Última consulta 25.04.2014] 

Cerca a Cartagena, Hallan fósil de posible mastodonte - 2004


Pocos habitantes de Puerto Badel podrían imaginar que en los terrenos fértiles que bordean este corregimiento de Arjona (norte de Bolívar), alguna vez hace millones de años se paseaba una Megafauna prehistórica compuesta entre otros  animales por mastodontes y acaso otras especies que nunca se conocieron.
Pero así podría ser en caso de comprobarse que un fósil hallado por estudiosos de la Universidad de Cartagena, realmente corresponde a un mastodonte, animal que se piensa fue extinguido de la tierra hace un millón de años.
Harold Valencia decano de la facultad de ciencias humanas de esta alma Mater  dice que existen altas probabilidades de que se compruebe este hallazgo que sería excepcional e histórico para la región Caribe colombiana.

Los mastodontes fueron criaturas de proporciones inimaginables, comparables solo con los elefantes contemporáneos, que corresponden a la evolución que tuvieron estos descomunales animales.
El hallazgo del mastodonte se produjo luego de un estudio adelantado por la Universidad de Cartagena, que dio con el sitio donde se produjo la supuesta fosilización del animal, que es mostrado con orgullo en el claustro de San Agustín, centro histórico de la ciudad.

"Si se llega a comprobar la autenticidad del hallazgo, es posible que muchas teorías sobre la existencia de Megafauna en el continente americano se vengan al suelo, ya que hasta el momento nunca se ha logrado un hallazgo de estas proporciones", señala Valencia.
Si en el Caribe existieron los mastodontes, no se descarta la posibilidad de que también se haya producido  en una zona tropical como esta, un hábitat para dinosaurios, pertenecientes a una era similar.
Por el momento en el fósil hallado, se puede distinguir la parte superior de la mandíbula, con la entrada de los supuestos colmillos del mastodonte arjonero, que pesa aproximadamente 250 kilos.
El hallazgo en Arjona ha producido  un gran interés de la ciencia nacional e internacional , por lo cual se espera que arqueólogos del mundo entero lleguen en las próximas semanas a Cartagena a fin de adelantar los estudios del caso.
Harold Valencia considera que pasara algún tiempo hasta que se pueda asegurar con certeza de que el hallazgo es verídico y que no corresponde a una ilusión de un animado grupo de investigadores.
Sin embargo, el rigor científico con que se ha venido manejando el caso, hace pensar de que son altas las probabilidades de que en efecto, se está ante un caso sin ningún antecedente en la historia mundial.

Referencia Web

Ronald Rangel. Cerca a Cartagena, hallan fósil de posible mastodonte. Periódico El Heraldo. 29 de abril de 2004 (http://www.elheraldo.com.co/anteriores/04-04-29/regionales/noti2.htm)  [Última consulta 14.07.2011] 
N.A. Desafortunadamente el artículo ya no se encuentra disponible en la red.

Aclaración & crítica constructiva:

Siendo fieles a nuestra política en cuanto a las  publicaciones de otros medios, hemos publicado los artículos tal y como fueron publicados por los periódicos El Tiempo y El Heraldo dada la importancia del hallazgo de este fósil en la Costa Caribe colombiana por lo que queremos dar las gracias a dichos periódicos por hacerse eco de esta información, pero no podemos pasar por alto la falta de conocimiento y de rigor científico de los autores de los artículos, dudo si debido a la mala información suministrada por el personal de la Universidad de Cartagena o simplemente por desconocimiento del tema, entiendo que no se debe ser paleontólogo para dar a conocer noticias de este tipo -yo desafortunadamente no lo soy-, pero creo que sí que está al alcance de todos contrastar la información e investigar un poco antes de publicar artículos como este.

Mastodonte en Cartagena: el mastodonte de la “U” - 2013

Recientemente se ha dado a conocer la noticia del descubrimiento de restos arqueológicos de un mastodonte en Cartagena.
A través de una entrevista en la emisora de radio de la Universidad de Cartagena el profesor Wilson Blanco reportó que en el año 2003 durante una excursión de campo con sus estudiantes de un curso sobre el remoto pasado hallaron lo que parecía ser el cráneo de 300 kg de un mastodonte.

“Estábamos cerca de la zona de Puerto Badel, cuando nos encontramos con un hombre de la zona que era dueño de perros de caza, galgos para ser preciso. Yo me dirigí a él para preguntarle por sus perros. Cuando le conté que estaba en el área debido a una excursión con mis estudiantes de el remoto pasado , me relato que conocía una finca llamada Paricuica en la cual se había hallado el cráneo de un mastodonte en junio de 1994. Inmediatamente le pregunté por la posibilidad de donar esta pieza a la Universidad de Cartagena, a lo cuál aceptó con mucho gusto. Pasaron casi 10 años para que la universidad pudiera recibir de manera oficial la pieza”
La pieza había sido descubierta por primera vez por trabajadores de una cantera de arena que estaban trabajando en ese lugar, la noticia llegó hasta el periódico el Tiempo. Se trataba de un cráneo de un metro de largo y más de 50 cm de ancho, que pesaba nada más y nada menos que 300 kg. 
Las autoridades de Ingeominas intervinieron en ese momento pero al parecer dejaron el caso, pues como dice el profesor Wilson Blanco “si no hubiera sido porque yo me encontré con este hombre y le propuse  que le hicieran la donación a la Universidad de Cartagena, esta pieza arqueológica seguiría en el patio de Paricuica tirada como si fuera otra piedra cualquiera”.

El proceso tardó debido a que se necesitó un acuerdo inter constitucional entre la Universidad de Cartagena e Ingeominas y varias comisiones de arqueólogos y paleontólogos de todo el país que vinieran a hacer el estudio adecuado, además Ingeominas reclamó la pieza en 2009 para realizar estudios exhaustivos, y fue hasta marzo de este año que regresó a las manos de la Universidad. Durante la extracción lograron hallar otros restos de mastodonte, pero no se trataba del mismo animal porque se encontraban en una zona diferente.

“Los estudios revelaron que se trataba de el cráneo de un  mastodonte que había vivido hace 14.000 años en la zona del Caribe colombiana, por lo que dudamos que este animal haya tenido participación en la vida humana de la época, pues se considera que en Colombia no hubo asentamientos humanos en la costa ene se periodo, sino como mucho en el interior del país.”
Paricuica queda en las inmediaciones del Canal del Dique y hace parte de la jurisdicción del pueblo de Arjona, pero en realidad queda más cerca de Turbaná que de Arjona; se presume que por esta razón el espécimen fue etiquetado como Mastodonte de Cartagena y Turbaná.
El profesor Wilson Blanco extendió la invitación para que todos se acerquen a la biblioteca Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena  sede centro, donde estarán exhibidas las piezas arqueológicas a partir de la semana entrante con entrada libre, para que todos puedan contemplar el legado histórico que tiene la universidad de Cartagena con la población.

“Verdaderamente este es el inicio de lo que podría ser un Museo Arqueológico en la ciudad de Cartagena. Invito a  todos los jóvenes a que se interesen por la historia de nuestro remoto pasado, es una oportunidad muy grande para nosotros.
En los estudios también se dictaminó que se trataba de un mastodonte joven, que estará ahora con nosotros y con los jóvenes de la Universidad, por eso ahora lo llamamos “El mastodonte de la U”.

Referencia Web

Daniela Simancas. Mastodonte en Cartagena: el mastodonte de la “U”. Blog Ciencia & Miscelánea. 17 de agosto de 2013 (http://cienciaymiscelaneaencolombia.blogspot.com.es/2013/08mastodonte-en-cartagena-el-mastodonte.html)  [Última consulta 07.01.2014]
N.A. Desafortunadamente el artículo ya no se encuentra disponible en la red.

Universidad de Cartagena presenta a la comunidad los restos arqueológicos del Mastodonte  - 2014


El Programa de Historia de la Universidad de Cartagena, invita este miércoles 28 de agosto a la exhibición de los restos arqueológicos del Mastodonte de Cartagena en las instalaciones de la Biblioteca Fernández Madrid de la Universidad. 

Rafael Acevedo Puello Director del Programa de Historia de la Universidad se expresó al respecto “Este Mastodonte luego de las averiguaciones del ICAN nos remite a la época pre-hispánica antes de la llegada de los mismo conquistadores, creo que es un momento importante de reflexión para pensar en otras posibilidades de historia que nos permitan salir de los lugares convencionales desde el punto de vista cronológicos, si pensamos así en el marco de una Universidad que tiene un programa de Historia, creo que se puede generar una mayor visibilidad de éste” 
También se refirió a la iniciativa de creación del Museo Paleontológico de la Universidad de Cartagena “la Universidad particularmente en el siglo XIX había tenido la posibilidad de tener pequeños museos pero que por alguna u otra razón no se consolidaron, lo que queremos entonces es retomar esa tradición a partir de este hallazgo” 
Wilson Romero profesor de Historia en la Universidad de Cartagena y artífice del descubrimiento comentó sobre la repercusión del fósil para la Universidad de Cartagena y más puntualmente para el Programa de Historia “esto muestra como la actividad de una asignatura, en este caso “Historia precolombina” a través de otra actividad como son las rutas académicas pueden dar lugar a la vinculación de la investigación científica”. 

Referencia Web

Universidad de Cartagena presenta a la comunidad los restos arqueológicos del Mastodonte. Periódico digital de la Universidad de Cartagena. 26 de agosto de 2013.  (http://periodicouniversou.unicartagena.edu.co/index.php/noticias/item/275-universidad-de-cartagena-presenta-a-la-comunidad-los-restos-arqueologicos-del-mastodonte)  [Última consulta 25.04.2014]

El artículo científico

En el año 2012 el Dr. Mauricio Pardo Jaramillo publica en la Revista Academia Colombiana de Ciencia el artículo científico donde se describe el espécimen encontrado en cercanías de Cartagena, donde se concluye que es un mastodonte juvenil que no ha alcanzado su total desarrollo y que es clasificado temporalmente como Stegomastodon waringi, y digo temporalmente porque como es sabido, la clasificación de los mastodontes sigue varias corrientes dependiendo del autor al que se siga.
Una vez concluidos los estudios en el Servicio Geológico Minero (Ingeominas) y después de casi 20 años desde que se encontró el fósil, la pieza es devuelta a la Universidad de Cartagena donde se encuentra expuesto.

Referencia Web

M. Pardo Jaramillo. (2012). «Reporte del hallazgo de un cráneo deStegomastodon Waringi (Holland, 1920) Juvenil (Mammalia, Proboscidea) En zonarural del Municipio de Turbaná, Bolívar. Colombia». Revista Academia Colombiana de Ciencia,: Volúmen XXXVI, Número 139 - Junio 2012. Pág. 203 - 2010

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.



 


Print Friendly and PDF