jueves, 22 de septiembre de 2011

Mastodontes en Colombia (III Parte)

Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/


Como complemento a los post anteriores, donde hemos dado a conocer los hallazgos de mastodontes realizados en nuestro país en los últimos años, vamos a mencionar algunos de los sitios donde también han sido descubiertos restos de estos extintos proboscídeos aunque la información de estos hallazgos, su estado y paradero actual en muchos casos es incierto.

Hallazgos en el Valle del Cauca
Se calcula que los restos hallados en todo el departamento pertenecen a por lo menos siete ejemplares.

El mastodonte de Toro
Ubicado en el norte del departamento del Valle, en su jurisdicción y en el lecho del rio Cauca, fueron halladas en 1980 una veintena de piezas entre las que se encuentran molares, costillas, un fragmento de fémur y un fragmento mandíbula identificadas como restos de Stegomastodon.


Molar del mastodonte de Toro, asociado a punta de proyectil (*)

Es de anotar que este hallazgo es de gran importancia ya que junto a los restos fue hallada una punta de proyectil elaborada en marfil, lo que supone que fue utilizada para su caza, la edad estimada para este artefacto es de 10.000 años aproximadamente y mide 8,5 cm de largo.

     


Molar  de mastodonte encontrado en el municipio de Toro, en el lecho del río cauca


 El mastodonte de Zarzal
 El primer hallazgo de proboscídeos fósiles en el Valle del cauca, corresponde al año 1967, cuando un campesino encontró accidentalmente huesos de mastodonte en la hacienda Chaquiral ubicada en los límites de los municipios de Zarzal y La Victoria. De acuerdo al análisis de sus molares, se trataba de un ejemplar adulto de avanzada edad del género Stegomastodon. En una siguiente visita al mismo sitio paleontológico, La Victoria 1, realizada por los arqueólogos Gonzalo Correal Urrego y Julio César Cubillos se encontró otro fragmento de molar de mastodonte del mismo género.

Molares del mastodonte de la Hacienda Chaquiral, municipio de Zarzal (*)

Una investigación hecha posteriormente en la hacienda Samaria, localizada al noroeste del municipio de Zarzal permitió localizar restos de otro mastodonte sin asociación alguna de artefactos líticos.

Restos de mastodontes en Palmira
 En el año 1971 durante los trabajos de remoción de tierra para la construcción del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón del municipio de Palmira, accidentalmente fueron hallados varios fragmentos fosilizados de costillas de mastodonte identificados por el profesor Héctor Gómez Lora como de Stegomastodon. Actualmente se encuentran el el departamento de Biología de la Universidad del Valle.


Restos de mastodonte en Guacarí
 En 1981 en un cementerio prehispánico excavado por Carlos Armando Rodríguez (autor del libro Alto Magdalena y Nariño Prehispánico. Colección Colombia Antigua. Vol 2) en la hacienda La Margarita, corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí, en la tumba 4 construida por los representantes del cacicazgo de Guabas, portadores de la cultura Quimbaya Tardío (700 – 1.300 d.c) se encontró un fragmento fosilizado de de defensa de mastodonte.


Restos de mastodonte en Yumbo
 Además del hallazgo de una cabeza de fémur hallada en el municipio de Yumbo, y descrita en un post anterior, bajo el nombre mastodontes en Colombia (II Parte), hemos de mencionar un par de hallazgos más realizados en este municipio vallecaucano;
-Un fragmento condilar de un individuo adulto apareció accidentalmente en las calizas del corregimiento de Mulaló, municipio de Yumbo, en una zona conocida por la frecuente aparición de restos fósiles de diferentes animales.
-Y por último, debemos mencionar el hallazgo casual de un molar de mastodonte también en el municipio de yumbo en 1998.

Molar del mastodonte del municipio de Yumbo (*)
(*) fotos sacadas del libro Alto y Medio Cauca Prehispánico. Colección Colombia Antigua 1 autor Carlos Armando Rodríguez


Hallazgos en Cauca y Nariño
Además del hallazgo efectuado en el 2009 en Berruecos (Nariño) y comentado en un post anterior, se conocen dos registros de mastodonte (Haplomastodon?) hallados en el valle del Patía y en el valle de Atriz.

El primero son fragmentos de las defensas de un  mastodonte, descubiertos en la Meseta Mercaderes en los años 90, y el segundo se trata de fragmentos de costilla, una cabeza de fémur  y vértebras de otro espécimen encontrados en el pueblo de El Remolino en el año 2000.

Y el último ejemplar está representado por fragmentos de costillas de un mastodonte hallado en el año 2004 en la vereda Santa Fé, del municipio de Buesacó, unos 25 km al noreste de Pasto.


Hallazgos en Caldas 
Se menciona que en el año 1942 en el corregimiento de San Bartolomé, municipio de Pácora departamento de Caldas, a orillas del río Poso y después de un deslizamiento de tierra a causa del fuerte invierno, se realiza el hallazgo de una serie de huesos desordenados de lo que parecen ser los restos de un Mastodonte. Dice la nota que el animal fue bautizado como Mastodon andinum ¿?


Hallazgos en Cundinamarca
En Tibitó (municipio de Tocancipá) se encontraron restos calcinados de Haplomastodon y de caballo americano
En el sitio el Totumo (suroeste del municipio de Tocaima) fueron hallados abundantes restos de Haplomastodon y Eremotherium.
 En el municipio de Mosquera, los investigadores José Royo y Gómez del Servicio Geológico Nacional, y Ruben Arthur Stirton Director del Museo de Paleontología de la Universidad de California exploraron la zona en los primeros meses de 1951 y encontraron un importante depósito de animales fósiles de la era cuaternaria, entre los que se hallaron vértebras y colmillos de un mastodonte.


Hallazgos en Boyacá
Alrededor de la Laguna Negra, se encontró un fósil perteneciente a un enorme mastodonte; en el libro “presencia de Boyacá un pueblo que progresa editado en la imprenta del departamento, el 7 de agosto de 1954 hace mención a este hallazgo para esta época el fósil se encontraba expuesto en el Museo Nacional. En la parte de anexos se presenta un carta de remisión de los huesos al museo nacional el 15 de abril de 1983. a la fecha no se ha recibido respuesta a la solicitud que se le hizo al museo nacional para saber donde reposan actualmente el mastodonte de la Laguna Negra.


Hallazgos en Norte de Santander
Hallan mastodonte de 20.000 años cerca de Cúcuta

Los restos fosilizados de un mastodonte que vivió hace unos 20 mil años fueron descubiertos en unas excavaciones arqueológicas realizadas en la localidad de Los Patios, cerca de Cúcuta, al nordeste de Colombia. Según el arqueólogo Gonzalo Correal Urrego, se trata de los restos de un animal del género Haplomastodon, un mamífero de unos 2 metros de altura que murió a finales del pleistoceno.

También fueron hallados instrumentos de corte, que hacen pensar en la existencia de cazadores.


Hallazgos en Los Patios, Vereda de Agualinda

 Molar  de mastodonte, Los Patios (Norte de Santander), 16000-10000 a.C., 12 x 9 cm.

Los registros paleontológicos del sitio Las Piletas, municipio Los Patios, incluyen defensas, molares, costillas y vértebras de Haplomastodon.

En el siguiente mapa se ubican los principales sitios donde han sido hallados restos de mastodontes en  nuestro pais.




1.     Arjona (Bolívar) 16. Villa de Leyva (Boyacá)
2.     Carrizal (La Guajira) 17.  Sáchica (Boyacá)
3.     Medellín (Antioquia) 18.  Cabrera (Tolima)
4.     Salamina (Caldas) 19.  Ortega (Tolima)
5.     Ibagué (Tolima) 20.  San Alfonso (Huila)
6.     Agua Linda (Santander) 21.  Villavieja (Huila)
7.     Pamplona (Santander) 22.  Zarzal (Valle del Cauca)
8.     Vélez (Santander) 23.  Toro (Valle del Cauca)
9.     Soatá (Santander) 24.  Guacarí (Valle del Cauca)
10.  Tocaima (Cundinamarca) 25.  Yumbo (Valle del Cauca)
11.  Mosquera (Cundinamarca) 26.  Palmaseca (Valle del Cauca)
12.  Socotá (Boyacá) 27.  Mercaderes (Cauca)
13.  Socha (Boyacá) 28.  El Remolino (Nariño)
14.  Duitama (Boyacá) 29.  Arboleda - Berruecos (Nariño)
15.  Mongua (Boyacá) 30.  Santa Fé (Nariño)


Referencias


Rodríguez Carlos Armando 2007. “Alto y Medio Cauca Prehispánico”. Colección Colombia Antigua. Vol. 1. Portada ·. Syllaba Press Int.

Rodríguez, Carlos Armando 2002. “El Valle del Cauca Prehispánico”. Universidad del Valle-Departamento de Historia, Cali, pp. 26 y 27


Referencias Web

Duque Gómez Luis. Notas sobre la investigación arqueológica en Colombia en la década de los noventa. Ref. Boletín cultural y bibliográfico Vol. 36 num 50 – 51, 1999

Hallan mastodonte de 20.000 años cerca de Cúcuta. Periódico el Tiempo 03.12.1993. (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-273553) [Última consulta 22.09.2011]

Habitantes prehispánicos del Valle del Cauca. Web www.valleonline.org (http://www.valleonline.org/tiki-index.php?page=Habitantes+prehisp%C3%A1nicos+del+Valle+del+Cauca) [Última consulta 22.09.2011]



Información básica Municipio de Pacora, Caldas. (http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/informacion%20de%20pacora.pdf) [Última consulta 22.09.2011]



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





 







21 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Quien reporta el hallazgo de El Carrizal, en la guajira? Me interesa mucho ese en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizo la respuesta, "se ha obtenido información sobre remanentes fósiles de mastodonte en la Guajira, en la zona de el Carrizal y el Cardón (Gonzalo Correal com. Pers.) y en Remedios (Carlos E. López com. Pers.), Tomado de: Gutiérrez Olano, J. (2000). "Erase una vez en Colombia: la megafauna suramericana durante el proceso de poblamiento del cono sur." Revista de arqueologia del área intermedia(8): 11.

      Eliminar
  2. Compañero, me gustaria mucho si subes algo acerca de los yacimientos de Agualinda en Los Patios, Norte de Santander. Aparte del mastodonte creo que existen restos importantes de otros periodos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Helbert, efectivamente los restos del yacimiento de Agualinda, en el municipio de Los Patios comprenden muchos más restos aunque es un yacimiento prácticamente desconocido. Actualmente estoy recopilando más información al respecto para publicarlo en un post dedicado a este importante yacimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la compilación... en el año 2006 Mauricio Gómez hace su tesis de grado de la Universidad de Antioquia recopilando información y describiendo los restos de mastodontes... si lo deseas te puedo enviar el pdf...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, sabes si para el valle del Cauca (Toro, Zarzal, Yumbo, ...) alguien ha hecho columnas estratigráficas de los sitios con restos?, me puedes enviar la tesis de Mauricio Gómez?. Mil gracias.

      Eliminar
    2. Estimado amigo, he trasladado tu pregunta al Dr. Mauricio Pardo y muy gentilmente me ha contestado, a continuación te detallo literalmente su respuesta:

      "Acerca del Valle del Cauca, no recuerdo muy bien, pero sé que existe un trabajo acerca de la estratigrafía del cretáceo en lo que concierne al grupo diabásico (este a pesar de ser básicamente volcánico contiene partes sedimentarias marinas profundas en dónde se han hallado inocerámidos y amonitas) y la Formación o grupo Dagua. La región de Yumbo es muy interesante pues un poco al norte se encuentran las calizas de la formación Vijes que son ricas en Algas calcáreas, equinodermos, bivalvos y en algunas partes corales coloniales, estas calizas se extienden hasta el caserío de Mulaló y avanzando hacia el sur se encuentran posiblemente relacionadas con estas ultimas las formación Guachinte y Ferreira, que son de ambientes transicionales con capas de carbón y horizontes marinos con abundantes restos de bivalvos y gastrópodo; estas formaciones (Vijes, Guachinte, Ferreira son Eoceno superior-Oligoceno... el Grupo Diabásico y el Grupo Dagua son del Cretácico superior."

      Como complemento tambien podría remitirte al Post que he escrito en este mismo Blog donde se habla de los mastodontes en Colombia, allí encontrarás referencias a hallazgos de estos fabulosos mamíferos en zonas del Valle del Cauca.

      También te recomendaría la lectura del "Léxico estratigráfico de Colombia" donde se describen en detalle las formaciones geológicas más representativas del terciario y cuaternario de Colombia y su contenido fósil, lo puedes encontrar on-line, o descargarlo de Mediafire pegando los siguientes enlaces en la bara de direcciones:

      Enlace 1 http://www.mediafire.com/view/?hbcaphh1i36oc3x
      Enlace 2 http://www.mediafire.com/view/?1agscbywgzz7nl5

      Respecto a la tésis de Mauricio Gómez envíame un mail y pediremos autorización para enviartelo.

      Gracias como siempre al Dr. Mauricio Pardo por su inestimable colaboración.

      Saludos y gracias por visitar mi Blog.

      Eliminar
  5. Hola Mauricio, me encantaría leer dicha tesis, si puedes enviarmela, te lo agradecería, mi correo paleofher@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. compañero mauricio, sera que me podrias enviar una copia de aquella tesis a mi tambien, como estudiante de geologia y seguidor de la paleontologia me gustaria aprender un poco mas de estos descubrimientos en Colombia. mi correo es helbert1231@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, los yacimientos de Agualinda son en los Patios, pensé que eran cerca a Lebrija en Santander, escuche sobre un hallazgo de restos de mastodontes en esta región hace muchos años... antes de empezar a estudiar geología

    ResponderEliminar
  8. Hola, efectivamente los yacimientos de Agualinda se encuentran en el Municipio de Los Patios y podras tener mas información de estos yacimientos en este mismo Blog.
    No tengo referencia de hallazgos de mastodontes en Lebrija, pero si en sitios "cercanos" como Zapatoca y Curití.
    En Lebrija se reporta el hallazgo de restos de un Mosasaurio, detallado en el post "Mosasaurios de Colombia".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy estudiante del Doctorado en Paleontología de la UCM en Madrid y quisiera tener un poco de información sobre el Valle del Cauca, si me pueden colaborar con artículos, tesis o cualquier referencia se les agradecería... encuentro muchos documentos que lamentablemente son muy antiguos...
    muchas gracias .... mi mail es peleontologo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, te respondo a tu correo ok?.

      Saludos.

      Eliminar
  10. muy interesante, soy un estudiante de biología de la unicauca y me gustaría saber sobre el hallazgo en mercaderes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Camilo, desafortunadamente el hallazgo de la meseta de Mercaderes, al igual que pasa con casi la gran mayoria de hallazgos, carece de un estudio en profundidad y la información al respecto es fragmentaria, las referencias que de este hallazgo encontré se basan principalmente en las anotaciones contenidas en el libro "Alto Magdalena y Nariño Prehispánico. Colección Colombia Antigua. Vol 2" escrito por Carlos Armando Rodriguez.
      Tambien encontraras referencia a este hallazgo en el Post "Mastodontes en Colombia (II Parte)". Como información adicional comentarte que en la Tésis de Bayron Mauricio Gómez Gómez "Revisión del registro fósil y distribución de los mastodontes (Proboscidea: Gomphoteriidae) del Cuaternario de Colombia, se menciona el estudio de un molar de un ejemplar juvenil que al parecer ha estado en contacto con medio acuático y que probablemente corresponde a un M1 superior hallado en la meseta de Mercaderes(Cauca)

      Eliminar
  11. Hola buenas noches, qusiera saber que fecha de datación tienen los hallazgos en villa de leyva. Gracias

    ResponderEliminar
  12. depende del hallazgo, si de reptiles marinos y amonitas se trata, corresponden con la Formación Paja del cretácico Inferior (unos 120 millones de años. Si por el contrario se trata de las minas de travertino y ambientes pantanosos de Sáchica, en dónde se han encontrado restos de mastodontes, cánidos y el único registro para colombia de ttigre dientes de sable; estaríamos hablando de apenas 10.000 años-

    ResponderEliminar
  13. bueno según toda la información que e reunido de los dinosaurios en Colombia, otras paginas y vídeos de paleontología de Colombia de animales prehistóricos se han encontrado especímenes del mesozoico y del cenozoico en Colombia siendo estos:
    Dinosaurios:
    Padillasaurio
    Goniopholis paulistanus
    Desmatochelys
    Pelagosaurus
    Ekrixinatosaurio navasi
    Buitreraptor
    Pterosaurios:
    Quetzalcoatlus
    Plesiasaurias:
    Plesiosaurio
    Elasmosaurio
    Itiosaurio
    Pliosaurio
    Kronosaurio
    Animales cenozoicos:
    Mastodonte

    ResponderEliminar
  14. perdón me faltaron estos:
    Leyvachelys cipadi
    Muiscasaurus catheti
    Achillobator

    ResponderEliminar
  15. Hola estimado Fernando, quisiera por favor si me podrías ampliar la información sobre los hallazgos de Guacarí y Sutamarchan. Te agradecería muchísimo esa información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, del hallazgo en Guacarí sólo tengo lo publicado en esta entrada, y sobre el hallazgo de Sutamarchan sólo tengo la referencia que aparece en el Catálogo paleontológico de vertebrados del Museo de La Salle. Saludos.

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...