martes, 30 de agosto de 2011

Molar de Mastodonte descubierto en el río Cauca


Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/


En relación a las noticias de restos de mastodontes descubiertos en nuestro país, en la siguiente noticia se reporta el descubrimiento de un molar por personas que se dedican a la extracción de arena en el río Cauca,

Muela de mastodonte es hallada por dos areneros que extraían material del río Cauca 

Molar de mastodonte sacado del lecho del río Cauca

El hallazgo, que parecía una roca, es de un animal que desapareció de la Tierra hace unos 10.000 años.
"Estamos seguros de que en el sitio donde se halló la muela debe haber un mastodonte enterrado. Para la ciencia sería una maravilla poder recuperarlo, pero no tenemos el dinero para hacerlo", dijo Norberto Tascón, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle (Inciva). Cuando el Valle del Cauca solo era llanura, los mastodontes venían a la región en busca de agua.
Según los científicos del Inciva, por lo pesados que eran debieron quedar atascados en medio del fango y perecer. Dos hombres que extraían con su máquina arena del Cauca sacaron un pedazo de roca recubierta de tierra, así que la devolvieron al río.
Al introducir de nuevo la enorme pala vieron que algo brillaba, lo limpiaron y descubrieron ciertas características óseas.
Lo que hicieron los areneros fue llamar al Inciva, entidad que desplazó a sus especialistas hasta el sitio. "Lo que los areneros devolvieron al río fue el hueso donde estaba enclavada la muela. Por lo que lograron extraer se evidencia tejido calcáreo; en ese sitio debió morir un mastodonte", explica Tascón.
 Pero, para extraer los restos habría que excavar a 20 metros de profundidad, desviar el cauce del Cauca y moverse en un diámetro de 50 metros a la redonda, y no hay dinero para hacerlo, agrega. 
Hasta ahora, el único indicio de mastodontes en el Valle eran los huesos de una mano, encontrados hace unos dos años en el municipio de Bolívar, en el norte del departamento. Los areneros siguen con la muela en su casa.
El Inciva quiere hacerle la prueba del carbono 14 para determinar su edad y exponerla en el Museo de Ciencias Naturales, pero quienes la encontraron quieren venderla.
Referencia Web
Muela de Mastodonte es hallada por dos areneros que extraían material del río Cauca. Periódico El Tiempo. 28 de agosto de 2008 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4480828)  [Última consulta 30.08.2011]

Comentario del autor
Dos comentarios antes de finalizar; el autor del artículo desconoce que en el valle del Cauca se han efectuado más hallazgos fósiles ya que solo menciona un hallazgo en la población de Bolívar, desconociendo que en los municipios de Zarzal, Toro, Yumbo y Palmira se han efectuado varios descubrimientos.
Y segundo, no quería dejar pasar esta publicación sin comentar lo triste que es, que en nuestro país se subasten piezas de tan importante valor paleontológico, las leyes tendrían la obligación de proteger estas piezas, y educar a la población, aunque entiendo que este tema se debe debatir, porque la mayoría de descubrimientos son efectuados por nuestras gentes más humildes y con menos recursos, entonces, ¿como “recompensarlos” por sus hallazgos sin provocar la proliferación de “guaqueros” y evitar los saqueos y la destrucción de los sitios paleontológicos?, ¿soluciones?

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





11 comentarios:

  1. hola, dime en colombia se encontrado roedores fosiles??, me puedes responder al sgte correo zero_q1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, efectivamente en Colombia se han encontrado gran variedad de especies fósiles del orden Rodentia, las cuales intentaré detallar más adelante en los Post que dedicaré a los hallazgos de La Venta, en el desierto de La Tatacoa. Algunas de las especies más comunes fueron Scleromys (con 2 especies Colombianus y schurmanii, Olenopsis (quizá la especie más grande que habito nuestro pais), Neoreomys y algunas más que como he dicho intentaré detallar con más profundidad más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sobre el tema, tal vez debería considerarse la idea de incluir en un solo paquete el patrimonio arqueológico y el paleontológico, y proponer un trato particular para este último como parte del patrimonio natural del país.
    En este enlace hay un apropuesta al respecto que se hizo sobre el tema en España, creo que merece la pena revisarlo:
    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/geo/11321660/articulos/COPA9999110037A.PDF

    Saludos, Julián

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante la propuesta de ley en la comunidad valenciana, simple y clara, ojala se aprobaran leyes de este tipo en Colombia, desafortunadamente aun queda mucho camino por recorrer. Gracias por el aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ....de hecho el problema que tenemos en Colombia es que meten en el mismo paquete el patrimonio arqueológico (manejado por el ICANH) y el patrimonio paleontológico, el cual según la ley 1185 "merece" el mismo trato. Cabe anotar que en la nómina del ICANH no hay geólogos ni paleontólogos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tendríamos que empezar por ahí, si no hay especialistas en la materia (geólogos, paleontólogos, etc...) en las instituciones entonces en manos de quien esta la protección de nuestro patrimonio paleontológico?

    ResponderEliminar
  7. Lo siento mucho Oscar pero este espacio no ha sido creado para comercializar fósiles.

    Aprovecho para recordar uno de los puntos que publiqué en el primer Post de este Blog:

    "Esta página no promueve el tráfico de fósiles, cualquier mensaje publicado con este fin, será eliminado."

    Gracis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por este gran espacio yo estoy en contra del trafico y venta de piezas arqueológicas y paleontológicas en 2013 done dos piezas de mi colección de antiguedades al Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva C.I.P y hayan están investigando las dos piezas planeo donar más piezas tambien las de mi colección de prehistoria me parece que mejor merecen estar en un museo a la vista de todos. LLevo 14 años en la recolección de toda clase de antigüedades tanto históricas como paleontológicas me parece que es deber de todo ciudadano contribuir al desarrollo cultural reconstruyendo la memoria antigua de los pueblos. No ha sido una tarea facil ya que yo mismo he tenido que financiar con mis propios recurso las expediciones al igual los desplazamientos y otras cosas más. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Jimmy, gracias por tu comentario y por tu contribución donando la piezas que has recolectando a centros como el CIP. Es la mejor forma de contribuir a la conservación del patrimonio nacional.
      Saludos.

      Eliminar
  8. ayer 28 de marzo del 2016 en el sector conocido como platanares en yumbo valle del cauca donde extraen arena mientras me cargaban la volaqueta encontraron dos muelas que al parecer son de mastodonte las muelas eran una de unos 14 cm de largo y unos 8 cm de ancho y otra un poco mas pequeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay alguna forma de saber que paso con los molares encontrados? puede contactar conmigo en el correo paleofher@gmail.com

      Eliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...