domingo, 28 de agosto de 2011

Mastodontes de Pubenza, Cundinamarca (I Parte)


Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/

Continuando con los post sobre hallazgos de mastodontes en Colombia, haremos referencia a los importantes hallazgos de mastodontes realizados en el municipio de Pubenza (Cundinamarca), los cuales se encuentran expuestos en el Museo Geológico José Royo y Gómez de Ingeominas en Bogotá y en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Pubenza.

En este primer Post reproducimos un artículo publicado por el periódico El Tiempo que nos sirve para ponernos en situación de cómo se dio este hallazgo en los años 70’s en la población de Pubenza (Cundinamarca), 

Mastodonte de Pubenza expuesto en el Museo Geológico José Royo de Ingeominas

Museo Prehistórico de Pubenza
Sin la experiencia de un paleontólogo y a punta de pica, pala, palustre, alambre y mucho sentido común, Manuel Mendoza se puso en la tarea de extraer los restos de un mastodonte, animal prehistórico, que se ubica detrás del mamut y el elefante en la cadena evolutiva.
Sin la experiencia de un paleontólogo y a punta de pica, pala, palustre, alambre y mucho sentido común, Manuel Mendoza se puso en la tarea de extraer los restos de un mastodonte, animal prehistórico, que se ubica detrás del mamut y el elefante en la cadena evolutiva.

Esto sucedió el 24 de septiembre de 1972, cuando este habitante de la inspección de Pubenza (jurisdicción del municipio de Tocaima), halló este tesoro arqueológico a cuatro metros de profundidad, en el cerro Piedras Negras de esta población.

Después del hallazgo, llevó al animal hasta su finca, tarea que no fue fácil, pues invirtió cerca de año y medio.
Luego de analizar el tamaño de los huesos, expertos determinaron que antes de morir, el ejemplar podía pesar más de 15 toneladas y medir cerca de cuatro metros de altura.

A pesar de la importancia del descubrimiento, durante la década de los 80 y los 90 este quedó de nuevo en el olvido. Tuvo que llegar un nuevo siglo para que tanto la labor de Mendoza, como el valor histórico de los restos pudieran ser reconocidos.
Esto último porque el Instituto de Cultura Departamental, de la mano de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Alcaldía Municipal, pretenden construir un museo en el que se conservarían no solo las parte del animal, sino otros elementos, entre los que figuran los restos de cocodrilos, con edades superiores a los 20 millones de años, al igual que petroglifos, también hallados en la zona por Mendoza.
El mastodonte de Pubenza ha sido considerado durante muchos años como uno de los hallazgos paleontológicos más importantes de la historia de Colombia.
Su descubrimiento copó la atención de Gonzalo Correal y Thomas Van der Hammen, entre otros importantes científicos, algunos de los cuales calcularon que su antigüedad podía sobrepasar los 15 mil años.
El descubrimiento
En los años 70, Manuel Mendoza, oriundo de Tocaima y quien a sus 67 años vive en Pubenza dedicado a las labores agrícolas, se ganaba la vida con la extracción de yeso.El 24 de septiembre de 1972 estaba trabajando normalmente cuando descubrí un área que sobresalía por el color de la tierra; era negro oscuro y contrastaba con el resto del suelo donde solo había tonos claros, la curiosidad de Mendoza pudo más que el cansancio de una extensa jornada de trabajo, por lo que se dio a la tarea de excavar.
"Encontré los primeros huesos a cuatro metros de profundidad. Lo primero que saqué fueron las mandíbulas, que medían un metro con 75 centímetros de largo" recuerda.
Luego extrajo el fémur de 80 centímetros; los huesos, que pertenecían a las extremidades superiores, cada uno de 90 centímetros; el omoplato, de 80 centímetros; nueve vértebras, cada una de casi un metro de largo, entre otros restos que se complementan con falanges, dedos y la tibia que le permitieron completar más de 100 piezas, 47 de las cuales reposan actualmente en Ingeominas.

Pero sus hallazgos no pararon a partir de ese día de septiembre, años más tarde encontró los restos de otro animal, similar a un cocodrilo, que podría tener más de 20 millones de años. Así mismo, petroglifos y cerámica indígena elaborada por los Panches, Tayrona, Calima, Pijao y Chibcha, comunidades que se desplazaban por esta región de Cundinamarca por ser un centro comercial que dependía del río Magdalena.
Todos estos elementos que Mendoza conserva en su humilde vivienda, harían parte del museo que se proyecta construir en esta región, declarada el año pasado como patrimonio cultural e histórico del departamento, a través del decreto 02440 del 2000.
Referencia Web

Museo prehistórico en Pubenza. Periódico El Tiempo. 14 de abril de 2001 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-552301)  [Última consulta 28.08.2011]


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





2 comentarios:

  1. Me siendo orgulloso de decir que viví en Pubenza durante 5 años y la finca familiar está bastante cerca al lugar del hallazgo, por ello, mi plan favorito es caminar toda la finca (20 hectáreas) y también me meto en otras propiedades. Por el momento solo he encontrado restos de cerámicas y cuchillos de piedra pero anhelo el día en que halle otro mastodonte o tal vez algo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Mi familia sigue viviendo en Pubenza y yo voy cada mes.seguiremos promocionando a nuestro pueblo .Que es muy especial y pacifico.

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...