domingo, 28 de agosto de 2011

El Mastodonte de Sáchica, Boyacá

Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/


En este post haremos referencia a un articulo publicado por la revista Semana en el 2004, donde se menciona el hallazgo de un mastodonte en la población de Sáchica, (Boyacá)

Primeros pobladores del territorio americano cazando un mastodonte, una imagen que se repitió a lo largo y ancho de nuestro continente y cuya interacción en nuestro país ha sido confirmada en Tocaima, Cundinamarca

A la caza del Mastodonte

Por estos días un grupo de arqueólogos de la Universidad de los Andes excava los restos de este animal en cercanías de Villa de Leyva. Vistazo al escenario en el que habitaron nuestros antepasados. Hace unas semanas un grupo de arqueólogos halló los restos de un mastodonte en la población de Sachicá, región del Valle de Villa de Leyva.

Villa de Leyva es importante para los arqueólogos porque allí se han encontrado restos de mastodontes.
Algunos mastodontes tenían una relación directa con nuestros antepasados. 

Los primeros pobladores de lo que hoy es Colombia los cazaban para alimentarse. Por su tamaño los mataban lanzándoles objetos cortopunzantes. La muerte del animal tardaba varios días.

El mastodonte vivió entre el año 21.000 a. C y el año 6.000 a. C. Se estima que en el año 6.000 a. C. lo que hoy es Colombia tenía 5.000 habitantes. Los primeros pobladores que llegaron a Colombia lo hicieron hacia el año 12.000 a. C. En aquella época el territorio era supremamente frío. Basta decir que lo que hoy es Bogotá era una planicie helada y los cerros de Monserrate y Guadalupe eran nevados que se descongelaron con el tiempo.
Los arqueólogos de la Universidad de los Andes que trabajan por estos días en la excavación del mastodonte buscan la información como la causa de su muerte y si por ejemplo fue causada por el ser humano para determinar su relación con este.

El hallazgo es importante para mirar las costumbres de la fauna de nuestros antepasados.
En Colombia solo una docena de sitios donde habitaron mastodontes se han ubicado perfectamente. 

Los trabajos más serios en el país los han hecho los investigadores Gonzalo Correal y Thomas van der Hammen.

Los mastodontes eran animales inmensos. Más grandes que los elefantes. Por aquella época los pobladores iban en su búsqueda, los cazaban, los comían y seguían su rutina que pasaba por ir de caza y dormir en cuevas llamadas abrigos rocosos. Son aquellas piedras gigantes en algunas sitios cercanos a Bogotá con huecos y cuevas donde se protegían del frío. Comían maíz y otras plantas.
 

Referencias Web 

Correal, Gonzalo; Thomas van der Hammen (2003). «Supervivencia de Mastodontes, Megaterios y presencia del hombre en elvalle del Magdalena (Colombia) entre 6000 y 5000 AP.». Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Academia Colombiana) 27 (103): pp. 159–164. 

A la caza del mastodonte. Revista Semana. 28 de marzo de 2004 (http://www.semana.com/enfoque/articulo/caza-del-mastodonte/64459-3)  [Última consulta 28.08.2011] 

Ilustración sacada del sitio http://www.floridadesototrail.com (http://www.floridadesototrail.com/photo_gallery.html)  [Última consulta 29.04.2014]


 Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.







2 comentarios:

  1. La excavación de la U. de los Andes fué fallida, tubo problemas con los dueños del predio, la excavación finlmente la realizó el >Museo geológico Nacional de INGEOMIANS en el año 2009, se trata de un mastodonte juvenil aún sin estudiar, las piezas ya debidamente protegidas con chaquetas de yeso están en posesión de las autoridades municipales de Sáchica y de la Familia dueña de los predios en donde fué encontrada. estas piezas esperan la concertación con el municipio para ser estudiadas y preparadas, es decir retirar los sedimentos y efectuar las labores de curatoría... en igual situación se encuentran varios restos de Pliosaurios excavados por la Dra. María Páramo de la Universidad Nacional.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y dar amplitud a la noticia ya que la mayoría de las veces desconocemos el desenlace de dichos hallazgos, esperemos que muy pronto sean estudiados estos restos y se emita un estudio de dicho espécimen.

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...